Formación

Cada vez más, día a día, se conocen nuevos métodos de entrenamiento que hasta hace algunos años, era impensable para deportistas amateurs o personas que se iniciaban en una práctica deportiva. Uno de ellos es el trabajo de la fuerza en sus diferentes opciones, el cuál hasta ahora había sido un ignorado sistema de entrenamiento capaz de mejorar considerablemente el rendimiento deportivo.

Leer más: BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EXCÉNTRICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Hoy en día se escuchan muchas palabras “raras” relacionadas con las sesiones de entrenamiento para corredores: pliometría, propiocepción, disociación, corrección e higiene postural…En esta entrada estaremos centrados en la propiocepción, sin menospreciar otros aspectos claves en la preparación física de un deportista. Ésta no es más que la capacidad que tenemos de sentir la posición relativa de los segmentos coporales o en palabras sencillas, lo que tu cuerpo sabe que está haciendo, es decir, coordinación entre tu cerebro, el sistema nervioso y el aparato locomotor (musculoesquelético).La propiocepción es vital para casi cualquier actividad cotidiana: desde subir y bajar unas escaleras sin tropezarse hasta corregir el traspiés y evitar una caída en caso de que se produzca. En el deporte, la propiocepción juega un papel crucial, no solo para conseguir un buen rendimiento sino para evitar o al menos minimizar el riesgo de lesión o recaída.

Leer más: IMPORTANCIA DEL TRABAJO PROPIOCEPTIVO PARA CORREDORES.

Como hemos visto en los anteriores capítulos, los Principios del Entrenamiento Deportivo son las directrices y guías que debemos  seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar  las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo , organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que el rendimiento  del deportista sea máximo  en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo de lesiones

Leer más: Los Principios del entrenamiento deportivo (5/7)

A través de las diferentes épocas la necesidad de alcanzar el rendimiento provocó que deportistas y entrenadores buscarán la sistematización del entrenamiento en pos de ese logro. Sin embargo pensamos que hay tres momentos fundamentales que son verdaderos hitos en el deporte moderno que provocaron cambios significativos en la planificación del entrenamiento.

Leer más: Los principios del entrenamiento deportivo (4/7)

En éste tercer capítulo de los principios del entrenamiento deportivo, nos centraremos en la aplicación de carga y su influencia en el deportista desde el punto de vista de iniciación. Es decir, cómo se mejora, cuánto se mejora, o cómo decrece el estado de forma.

Leer más: Los principios del entrenamiento deportivo (3/7)

Accordion Menu